Día 22: Ora por “Sus emociones”

Si has visto o escuchado las noticias últimamente seguramente te has dado cuenta que en este tiempo de crisis mundial las emociones de la mayoría de personas han llegado al extremo, hemos visto hombres y mujeres al borde de la desesperación, estrés, ansiedad, enojo, ira, depresión e incluso se habla de muchos suicidios! Las cosas en el mundo no están bien, se han levantado manifestaciones terminando en saqueos, disparos, enfrentamientos, muertes… ahora más que nunca necesitamos orar por nuestras emociones, las de nuestro esposo e hijos, dándole a Dios el control! A continuación te cuento la historia de dos hombres dominados por sus emociones con esposas dispuestas a orar por ellos y al final ver el resultado del poder de la oración…

Daniel utilizó la ira para controlar a su familia. Cada miembro de la familia estaba tan preocupado por su temperamento que vivían sus vidas andando de puntitas, cumplían sus antojos a causa del temor en lugar de por amor. Cuando su esposa Marta aprendió que no solo NO tenía que tolerar su ira, sino que decir SI a todo era desobedecer a Dios, las cosas comenzaron a cambiar. “No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa” (Proverbios 22:24-25).

Marta se dió cuenta de que aún podía amar al hombre pero no aprobar su pecado, por lo tanto comenzó a orar con regularidad por él, con fervor, tanto sola como con un grupo de compañeras de oración. Oró para que él dejara de ser controlado por sus emociones y en lugar de eso fuera controlado por el Espíritu Santo. Sus oraciones no solo lo ayudaron a él a aclarar su mente lo suficiente como para ver cómo había estado actuando, sino que le trazaron el camino para que pudiera encontrar la fuerza y el valor de cambiar su comportamiento. “El regalo en secreto calma el enojo…” (Proverbios 21:14). El mejor regalo que una esposa puede dar en secreto para calmar el enojo de su esposo es orar por él.

Por años Javier fue atormentado con depresión crónica. Aunque su esposa María era una persona optimista, las emociones negativas de él la derrumbaron y la hicieron sentir desesperada y deprimida como él. Entonces leyó acerca de las experiencias del rey David y se dió cuenta de que describían con precisión lo que su esposo había estado sintiendo. “Mi vida está llena de dificultades, y la muerte se acerca. Estoy como muerto, como un hombre vigoroso al que no le quedan fuerzas.” (Salmos 88:3-4). “Me retuerzo atormentado por el dolor; todo el día estoy lleno de profunda tristeza. Estoy agotado y totalmente destrozado; mis gemidos salen de un corazón angustiado.” (Salmos 38:6,8). María vió que a pesar de estar tan desesperado, David encontró su esperanza en el Señor y lo superó. “Me levantaste de la tumba, oh Señor; me libraste de caer en la fosa de la muerte.’ (Salmos 30:3). “Me gozaré y me alegraré en tu amor inagotable, porque has visto mis dificultades y te preocupas por la angustia de mi alma.” (Salmos 31:7). “Ven y rescátame, líbrame de mis enemigos.” (Salmos 69:18). Ella sintió que Dios en realidad tenía compasión por Javier y eso despertó la esperanza dentro de ella de que la oración era la clave para liberarlo de las garras de la depresión.

Ella le dijo a Javier que se había comprometido a orar por él todos los días y quería que él le informara cómo se estaba sintiendo. Desde el primer día, ambos se dieron cuenta de que cada vez que ella oraba, su espíritu se levantaba. Pronto él ya no pudo negar el poder de la oración y comenzó a orar con ella. Desde entonces sigue mejorando. Sus depresiones ahora son menos frecuentes y es capaz de superarlas mucho más rápido. Los dos están comprometidos a buscar de Dios por la libertad total de Javier.

El enojo y la depresión son solo dos de las muchas emociones negativas que pueden atormentar el alma de un hombre. A veces es una costumbre en la forma de pensar, a la que se le ha dado lugar a través del tiempo. Los hombres tienen la tendencia de creer que es parte de su carácter que no pueden cambiar, pero estos patrones pueden ser rotos en el Nombre de Jesús. No te quedes parada viendo cómo tu esposo es manipulado por sus emociones. La libertad puede estar a solo una oración de distancia!

CHICAS SOLTERAS

Si oras desde ahora por tu futuro esposo créeme que te evitaras muchas sorpresas desagradables en el matrimonio. Muchas veces cuando una chica está enamorada puede llegar a ver “detallitos” como depresión, arranques de ira, tendencia a la agresividad y otros tantos como algo que va a cambiar o como parte del carácter del novio, pero cuando se casan estas tendencias suelen intensificarse y producen una gran desilusión en la esposa. Ora para que tu futuro esposo sea libre de sentimientos negativos y entregue el control de su forma de actuar y de sentir al Señor. Aunque si ya ha llegado a insultarte o mucho peor a lastimarte con golpes, aléjate de él! Ora para que el Señor quite la venda de sus ojos y pueda ver que esas reacciones NO lo hacen mas hombre, al contrario, está ofendiendo a Dios al lastimar a su hija.

GUÍA DE ORACIÓN

Señor, tú has dicho en tu Palabra que tú redimes nuestras almas cuando ponemos nuestra confianza en ti (Salmo 34:22). Oro para que (nombre de tu esposo) tenga confianza en que tú redimes su alma de las emociones negativas. Que nunca sea controlado por la depresión, el enojo, la ansiedad, los celos, el estrés, el temor o pensamientos de suicidio. En específico oro por (menciona el sentimiento que domina a tu esposo). Líbralo de esto y toda otra emoción controladora (Salmo 40:17). Yo sé que solo tú puedes librar y sanar, pero úsame a mí como tu instrumento de restauración. Ayúdame a no ser derrumbada con él cuando lucha. En lugar de eso ayúdame a comprender y a poder decir palabras que le den vida.

Permítele que comparta sus emociones más profundas conmigo y con otros que lo pueden ayudar. Líbralo para que llore cuando lo necesite y no reprima sus emociones. Al mismo tiempo, dale el don de la risa y la habilidad de encontrar el humor aún en situaciones serias. Enséñale a quitar sus ojos de sus circunstancias y que confíe en ti, a pesar de como se siente.

Dale la paciencia para poseer su alma, la habilidad de tomar control de él (Lucas 21:19). En este día úngelo con “el aceite de alegría” (Isaías 61:3), refréscalo con tu Espíritu y ponlo en libertad de las emociones negativas. En el Nombre de Jesús, Amén!

HERRAMIENTAS DE PODER

‘Los que confían en su propia inteligencia son necios, pero el que camina con sabiduría está a salvo.’

Proverbios 28:26

‘Pero el Señor vela por los que le temen, por aquellos que confían en su amor inagotable. Los rescata de la muerte y los mantiene con vida en tiempos de hambre.’

Salmo 33:18-19

‘Con paciencia esperé que el Señor me ayudara, y él se fijó en mí y oyó mi clamor. Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó. Me dio un canto nuevo para entonar, un himno de alabanza a nuestro Dios. Muchos verán lo que él hizo y quedarán asombrados; pondrán su confianza en el Señor .’

Salmo 40:1-3

‘Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. ‘

Salmo 23:3

‘Pero el Señor redimirá a los que le sirven; ninguno que se refugie en él será condenado.’

Salmo 34:22

*Extractos tomados y adaptados del libro “El poder de la esposa que ora”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.